Convencer proyectos

¿Ya sabes como convencer en tus proyectos?

Convencer proyectosSi hay algo que debemos hacer los que gestionamos equipos, trabajamos en proyectos o tenemos trato con clientes es el saber convencer. Esto es algo que se repite en las conversaciones que tengo al hacer coaching o en los cursos sobre Project Management.
 
En muchas ocasiones nos gustaría ser capaces de influir un poco más en los demás, de ser lo suficientemente persuasivos de forma que consigamos que una persona haga algo, ya sea confiar en nosotros en las decisiones de un proyecto, bajar el presupuesto de un servicio, convencer a los interesados de algo o cualquier otro tipo de acuerdo profesional.
 
 
¿Alguna vez has tenido una buena idea o la solución a un problema pero te ha costado que se haya tenido en cuenta?
¿A veces tienes la sensación de que tus propuestas pasan bastante desapercibidas?
¿Te cuesta negociar o cerrar tratos?

 

El saber convencer va inevitablemente unido a la persuasión. Hay buenísimos libros que hablan sobre esto y que nos dan las claves para convencer y conseguir lo que creemos que es lo más apropiado para un proyecto. Aquí tenéis una referencia sobre el tema, un libro de Dale Carnegy que todo el mundo debería leer "Como hacer amigos e influir sobre las personas.".

 
El utilizar los siguientes consejos para persuadir o convencer en los proyectos, no quiere decir que se vaya manipulando a las personas para que hagan lo que uno quiere. Seguro que las buenas intenciones están ahí y priman las ganas de que todas las partes ganen y sobre todo que apoye los objetivos del proyecto.
 
 
Es importante comentar, los modelos de convencimientos ya que nos ayuda a tener en cuenta dos aspectos clave:

Canal a través del cual llega la información.

 
¿qué necesita el gerente para convencerse de que el proyecto va bien y está controlado?Mentoring
¿qué pruebas necesita un cliente sobre el proyecto y como se está gestionando?
 
Esto depende del sistema de representación de cada persona. 
 
Algunas personas necesitan ver la evidencia (visuales).
Otras necesitan escuchar lo que le dicen (auditivo).
Otras necesitan leer un informe (lectura).
Otras necesitan hacer algo (actuación), como probar todo antes.
 
 

Forma en que manejan la información y como se presenta.

 La forma en que la persona o personas manejan la información una vez que la tienen y sobre todo como conviene presentársela. Os pongo a continuación algunos casos:
  • - Cantidad de datos: Para convencerles y que hagan suya la información necesitan varios ejemplos antes de quedar convencidos.
  • - Automáticos: Solo necesitan información parcial para convencerse.
  • - Constantes: Necesitan tener información de forma constante para quedar convencidos.
  • - Período de tiempo: Necesitan información continuada durante un período de tiempo.
 

Pistas para convencer a alguien cuando trabajas en proyectos.

  • Nunca juzgues, ni critiques para convencer. Adopta una actitud que aporte.  Como nos dice Dale Carnegie en su libro, habla bien de los demás, y hazlo de forma sincera.Manos convencer proyectos

  • Comunica siempre en el lugar y en el momento adecuados. Ya sabemos lo importante que es la comunicación en los proyectos. Comunica cuando tengas toda la atención de tu interlocutor y veas que existe un clima adecuado. Te resultará más sencillo convencer.
  • Piensa en equipo. Habla en plural, e incluye el nombre de la otra persona en tu conversación. ¿Sabías que el nombre de una persona es la palabra más dulce para cada uno? Utilizaló puntualmente en la conversación, especialmente en los momentos más críticos. Habla de nuestro proyecto, para que se sienta identificado.
  • Empieza hablando tranquilo y sin ir directamente al grano. Hay veces que el estrés, la falta de tiempo hace que vayamos directamente al grano. Todo necesita su tiempo, no quiero decir que te eternices en tratar para lo que quieres convencer, pero tómate el tiempo que necesites para que la conversación empiece a ser fluida y tomar forma.
  • El objetivo es tu amigo. Utilízalo. Cuándo vayas a pedir algo, primero explícate y resalta lo importante que es para el objetivo. “José, permíteme que te explique porqué es tan importante para el proyecto”. Nunca pierdas de vista tu objetivo y el camino para alcanzar. Echa un vistazo a como puedo ayudarte.
  • Busca siempre el ganar a ganar y la colaboración. Una actitud que promueva la idea de que todos ganamos, en la que los dos nos hemos llevado algo. Es cierto que cuando hay autoridad jerárquica es más fácil que las personas hagan lo que tú quieres, esto pasa a muchos project managers. El equipo lo va hacer porque tiene que hacerlo, aquí no están liderando, ni estás obteniendo lo mejor de cada uno.

 

Espero que te haya resultado interesante para lo que tengas que convencer en tu proyectos. Si te ha gustado comparte, si quieres comentar algo más ya sabes donde estoy.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *