Rueda de la vida

¿Te enfrentas a la Rueda de la Vida del Proyecto? Herramienta para valientes.

Rueda de la vidaUna de las herramientas que utilizo en mis sesiones de coaching con profesionales que quieren realizar algún cambio en su vida laboral es la Rueda de la Vida. Esta rueda, tan sencilla en apariencia, nos ayuda a valorar el grado de satisfacción en los distintos apartados de nuestra vida.

 

Es curioso, como todos sin pararnos mucho a reflexionar sabemos en que estamos satisfechos y en qué áreas echamos de menos cosas o tener algo más. Sin embargo, es cuando nos sentamos cara a cara con una herramienta como la Rueda de la Vida cuando nos damos cuenta que la rueda no es tan redonda para rodar bien y que tenemos áreas donde hay despuntes, picos, por los cuales no vamos todo lo bien que nos gustaría.

Os invito a conocer esta herramienta a nivel personal, y así empezar a ser consciente de cómo están las áreas de vuestra vida. Por supuesto, la rueda de la vida y es a lo que realmente os ayudo en las sesiones de coaching-mentoring, centrándonos en qué vas a hacer con cada una de las áreas y los resultados que has obtenido y donde te gustaría estar.

 

¿Te enfrentas a la Rueda de la Vida en tus proyectos? Mira si va a rodar todo correctamente.… Click Para Twittear

 

Pasos a seguir para empezar a utilizar la Rueda de la Vida.

  • La valoración es la que tú establezca, aquí no hay nada prefijado. Ten en cuenta que esto es para ti.
  • Imprime la rueda de la vida que te adjunto o coge una hoja en blanco.
  • Si has elegido la opción de la hoja en blanco, dibuja un círculo dividido en ocho sectores. Puntúa cada porción de cero a diez con tu grado de satisfacción a día de hoy.
  • Una vez que hayas valorado cada área, únelas para ver el resultado de la rueda. ¿Te ha llamado la atención como ha quedado? ¿Está equilibrada la rueda? Escríbeme y me cuentas qué tal ha ido. 😉

 

Algo que mi especialización en Project Management me permite, es extrapolar esta herramienta de Coaching aplicándola a un proyecto, para analizar como está el Project Manager, jefe de PMO o cualquier profesional que vaya a participar en el proyecto para enfrentar al reto que tiene por delante.

La Rueda de la Vida del Proyecto evalúa como te sientes ante el reto de sacar adelante bien un… Click Para Twittear

En la Rueda de la Vida de los Proyectos se evalúa la capacidad de trabajo que tiene y como se siente con las funciones que va a desempeñar en el proyecto y las relaciones con todos los stakeholders con los que va a trabajar. Tienes a continuación algunas de las áreas que te propongo analizar en cualquiera de tus proyectos y preguntas para que te ayuden en esta reflexión.

  • Área 1. Empresa. ¿Me siento a gusto con la empresa en la que se va a desarrollar el proyecto? ¿Realmente quiero trabajar en lo que hago? ¿Estoy satisfecho con mi trayectoria profesional? ¿Estoy satisfecho con las posibilidades de carrera profesional?
  • Área 2. Proyecto. ¿Me atrae el proyecto en el que estoy trabajando o en el que voy a trabajar? ¿Me satisface este reto? ¿Me siento cómodo y preparado ante este proyecto?
  • Área 3. Motivación. ¿Me motiva el proyecto? ¿Me siento motivado para superar todos las situaciones que me voy a encontrar en el proyecto? ¿Estoy tan motivado como para motivar también a mi equipo?
  • Área 4. Reconocimiento y remuneración. ¿Me veo reconocido en mi trabajo? ¿Siento que se valora el trabajo que realizo? ¿Me siento satisfechos por la remuneración de mi trabajo en este proyecto?
  • Área 5. Competencias. ¿Poseo las habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo el proyecto? ¿Siento seguridad en las competencias en cuanto a Project management? ¿Cómo me siento respecto a las habilidades interpersonales?
  • Área 6. Stakeholders. ¿Me siento satisfecho en la relación con los diferentes stakeholders del proyecto? ¿Colaboran o creo que van a colaborar en el proyecto?
  • Área 7. Patrocinador. ¿Estoy satisfecho con el patrocinador del proyecto o mi jefe? (o en caso de que seas tú, si estás satisfecho con este papel).
  • Área 8. Equipo. ¿Me siento satisfecho con el trabajo de mi equipo? ¿Colaboran en el resultado del proyecto?

 

¿Ya tienes la valoración para todos las áreasCon esta medición racionalizas la visión global que tienes del proyecto y probablemente veas de otra forma las cosas. ¿No estás seguro de todos los valores que has puesto? Repasa las puntuaciones y no dudes en cambiarlas hasta que te sientas conforme. Recuerda que, en ningún caso, juzgamos una rueda como buena o mala, es simplemente la tuya, personal e intransferible. En la siguiente figura tienes un ejemplo de cómo se deben realizar los arcos una vez completadas las valoraciones y uniendo lo obtenido en todas las áreas.

 

 Rueda de la vida del Proyecto

Si te ha gustado, comparte y si me quieres comentar algo, estoy a tu disposición. Ya sabes que puedo ayudarte en tus proyectos y en tu desarrollo personal y profesional a través del mentoring que muchas organizaciones están contratando.

    2 thoughts on “¿Te enfrentas a la Rueda de la Vida del Proyecto? Herramienta para valientes.

    Joaquin Fajardo
    10 agosto, 2016
    Responder

    Excelente artículo, propio para la vida profesional. Una buena aplicación de la metodología de PMI

      Imagen de perfil de Anabel Domínguez
      11 agosto, 2016
      Responder

      Gracias Joaquín. Me alegra mucho que te resulte el artículo tan interesante. Intento utilizar la rueda de la vida en todos mis proyecto y me permite tener inicialmente la visión global del punto de partida.
      Ya me comentarás que te parece cuando la pongas en marcha. 😉
      Un abrazo.
      Anabel.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *