carga trabajo

¿Sabes gestionar proyectos? Plantéate si eres un incompetente inconsciente.

carga trabajoEsta semana me he vuelto a encontrar con profesionales que gestionan proyectos, personas que se han enfrentado una y otra vez a la negociación con clientes, a los cambios de alcance, al trabajo en equipo, a retrasos, replanificaciones... vamos cualquiera que lleve años trabajando o gestionando proyectos.

Estamos ahora en BeiNN en plena campaña de promoción de varias ediciones del curso Gestión práctica de proyectos y Certificación  PMP o CAPM  y no deja de venirme a la cabeza, las diferentes fases del aprendizaje y si esto pasa realmente en los proyectos.

¿Realmente quien dice que sabe gestionar proyectos, sabe hacerlo de la mejor forma aplicando metodología y buenas prácticas, o simplemente ignora que no lo hace correctamente?

¿Somos incompetentes inconscientes en esto de la dirección de proyectos?

Conocer las diferentes FASES DEL APRENDIZAJE, me llamó la atención la primera vez que lo ví. Era algo que ni si quiera me había planteado y que una vez que las identificas te hace ser consciente de donde te encuentras y del camino que te queda por recorrer.

ciclo_competencias_low

 

Hoy pienso que con la dirección de proyectos, pasa lo mismo, y que muchas organizaciones se han quedado en las primeras etapas, perjudicándose a sí mismas y limitando donde podrían llegar.

 

La primera fase es la INCOMPETENCIA INCONSCIENTE.

Aquí no somos conscientes que no sabemos, desconocemos completamente todo de una materia y no nos preocupa. En esta fase están aquellas empresas y profesionales que trabajan por proyectos, tratan día a día con clientes, y ni si quiera se plantear aprender o mejorar la gestión de sus proyectos.

Hay un ejemplo muy claro, para explicar las fases del aprendizaje que seguro que vais a reconocer muy rápido: el carnet de conducir. En la fase de incompetencia inconsciente, es cuando no nos planteamos sacarnos el carnet de conducir porque no tenemos edad o no lo necesitamos.

 

La segunda fase es la INCOMPETENCIA CONSCIENTE.

Esta es una de las más interesantes en mi opinión. En esta fase se encuentran las empresas y profesionales, que gestionan proyectos, lo hacen basándose en su experiencia y prueba-error, y reconocen que todavía tienen mucho que mejorar en este sentido. Posiblemente sean los que avancen y lleguen más lejos si hacen por superar su incompetencia con más experiencia, mentoring, buenas prácticas y formación.

En el carnet de conducir, yo fui consciente de mi incompetencia al volante cuando me subí por primera vez al coche de la autoescuela y me faltaban pies y manos para hacer todo lo que me decían, y además atender lo que pasaba fuera del coche. (Ufff menos mal que pasó ese momento, y ahora llevo miles de km a mis espaldas de proyecto en proyecto... ;-) )

 

La COMPETENCIA CONSCIENTE.

Es cuando aprobamos el carnet de conducir, y cuando vamos conduciendo, estamos muy pendientes de todo lo que sucede. Lo tenemos memorizado pero no interiorizado.

En la dirección de proyectos, se encuentran en esta fase los profesionales que se han formado en dirección de proyectos e intentan aplicar las buenas prácticas que han recogido, con paso firme e intentando hacer las cosas bien. Les suele faltar experiencia, para adaptar a la organización sus conocimientos en project management, pero van por buen camino. Es cuestión de tiempo que estas personas crezcan profesionalmente y avancen en su carrera. Muchas organizaciones en este punto, solicitan mentoring o asesoramiento para avanzar más rápido o asegurarse que están dirigiendo sus proyectos correctamente.

 

La COMPETENCIA INCONSCIENTE.

En esta fase, el conocimiento lo llevamos a la acción, sin estar comprobando constantemente el siguiente paso a dar. Es cuando se gestionan proyectos aplicando las buenas prácticas y los procesos más adecuados a cada caso y hacemos uso además de habilidad y competencias directivas e interpersonales de forma natural. Es cuando conducimos sin pensar que tenemos que ponernos el cinturón, que tenemos que introducir la llave, arrancar el motor, asegurarnos que el espejo están bien colocado... pero siendo conscientes de que siempre se puede hacer mejor.

El peligro en esta fase es que "nos relajemos al volante", que pensemos que ya sabemos gestionar bien los proyectos, y nos olvidemos de reciclarnos, de prestar la atención necesaria y descuidemos cosas importantes.

 

¿En que fase te encuentras? ¿Sabes o crees que sabes dirigir proyectos?

Si te ha gustado, comparte. Espero tus comentarios. ;-)

 

Si necesitas un trainer, o alguien que te ayude y asesore en materia de Project Management....

¡ No lo dudes ! Ponte en contacto conmigo.

 

    One thought on “¿Sabes gestionar proyectos? Plantéate si eres un incompetente inconsciente.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *