picjumbo.com_HNCK8242-300x200

Los superhéroes de las empresas, los Project Managers

picjumbo.com_HNCK8242-300x200Existen unos grandes profesionales en las organizaciones que juegan un papel fundamental en la estrategia empresarial.
La alta dirección y los directores o responsables de departamentos, todavía desconocen en gran medida lo que estos profesionales pueden llegar a hacer, lo que pueden aportar a la visión empresarial a través de materializar los objetivos en los proyectos. Esto todavía se acrecienta más en las pymes, por lo que si es tu caso te invito a que profundices y sepas más acerca del project management y todo lo que aporta.

Entonces…. ¿Quiénes son estos profesionales tan importantes y tan desconocidos? ¿estos superhéroes que apagan fuegos, ven el futuro y lideran equipos?
Hablamos de los directores de proyectos, gestores de proyectos o project managers.

En este artículo vamos a desvelar algunos de los poderes con los que cuentan para que en tu empresa le saques lo máximo al Project Management y para que se conozca más esta apasionante profesión de Project manager.

Si pensamos en una definición para Project Manager o Director de Proyecto rápidamente se tiene una idea en mente de que es el que guía los esfuerzos para alcanzar los objetivos del Proyecto, es el que dirige y “controla” al equipo y a todas las personas implicados para que tengan éxito en sus tareas y responsabilidades, y así se alcancen las metas marcadas por el proyecto. Son profesionales organizados, apasionados y volcados a la consecución de los objetivos del proyecto y juegan un papel estratégico en conseguir que las organizaciones llegan a tener éxito, aprendan y cambien adaptándose a la complejidad y a la incertidumbre actual.

En varias ponencias he comparado al project manager o director de proyectos con un superhéroe, sí, con un superhéroe o superheroína. Este símil lo he llevado incluso en foros ajenos al mundo del project management donde nada o muy poco se conocía de esta profesión y ha dejado a muchos con la boca abierta al conocer a un profesional completo y con multitud de recursos útiles para cualquier organización.
Para explicar mi visión de por qué el project manager es un superhéroe quiero dar respuesta a la siguiente pregunta:

¿Dónde están los poderes mágicos del project manager?

Ya va siendo hora que salgan a la luz y sepamos más de este completo profesional tan desconocido. Aquí os dejo cinco de los muchos poderes mágicos que tienen los project managers.

  • Solucionan problemas y acuden al rescate cuando alguien está en apuros en el proyecto.

    Cuentan con herramientas y toda la información necesaria para dar solución a los problemas y conflictos que surgen en el entorno de los proyectos. Saben gestionar mejor que nadie los conflictos en el entorno del proyecto, con el equipo, clientes, proveedores… porque saben ejercer el liderazgo que corresponde a cada momento. (Si quieres mejorar o conocer las habilidades que tienen los project managers, aquí puedes saber más).

  • Ponen y quitan días al calendarios

    , con las planificaciones, programaciones y reprogramaciones en el cronograma que saben hacer para que se alcance el objetivo dentro del alcance que se había marcado, en tiempo y con el presupuesto acordado.

  • Consiguen recursos donde no los hay.

    Habilidad positiva donde las haya. Porque los project managers logran finalizar proyectos y conseguir objetivos con los recursos de que disponen, recursos que en muchos casos son limitados y cambian a lo largo del proyecto.

  • Son capaces de ver y predecir el futuro. Saben lo que va a pasar.

    Cualquier project manager sabrá lo que va a pasar el día D, del mes M, del año A, en el proyecto que está dirigiendo y es más, podrá predecir como va a finalizar el proyecto y actuar en consecuencia. Puede proyectar el futuro en base a los datos que tiene en el momento actual. No me olvido de cómo se analizan y gestionan los riesgos que pueden suceder en un proyecto y tener planificado como actuar.

  • Pueden estar en varios sitios a la vez.

    En proyectos con equipos distribuidos, el project manager sabe lo que está pasando en diferentes sitios solo con ver y utilizar alguna de las herramientas con las que cuentan los project managers. No se les escapa una, para que el proyecto sea un éxito y hace todo lo posible por que se alcancen los objetivos.

Los project managers al igual que superhéroes, son claros agentes de cambio en las organizaciones: hacen de las metas del proyecto la suya propia, y utilizan sus habilidades y experiencia para inspirar un sentido de propósito común dentro del equipo del proyecto.

Los project managers disfrutan de la adrenalina que provocan los nuevos retos y la responsabilidad de impulsar y liderar el que se consigan resultados empresariales.

Los project managers trabajan bien bajo presión y se sienten cómodos con el cambio y la complejidad en entornos dinámicos.

Solo hemos desvelado cinco de los poderes que tienen los project managers y creeme que tienen más… ¿qué más poderes crees que tienen los project managers? ¿Como project manager te consideras ese gran desconocido? ¿Qué es lo que tienen que saber que hace un project manager? Si tienes algo que decir como project manager compártelo que dejemos de ser ese superhéroe desconocido para las empresas.

 

    One thought on “Los superhéroes de las empresas, los Project Managers

    patrivio
    25 diciembre, 2015
    Responder

    Me parece interesante. Bs

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *