director proyectos lider

¿Cuándo no consigue el Director de Proyectos ser un líder?.

director proyectos liderEl liderazgo es un tema recurrente a la vez que importantísimo en cualquier organización que quiera desarrollar a sus empleados como un equipo. Esto si lo extrapolamos al ámbito de la Dirección de Proyectos, Project Management, todavía somos más conscientes de que si consideramos al Director de Proyectos como líder, éste tiene que desarrollar las características que definen a un buen líder en tiempo record y con unos objetivos muy claros a conseguir.

 

 

El Director de Proyectos – Líder, tiene que conseguir el compromiso del equipo con el que cuenta en el proyecto, con recursos limitados, atendiendo a un objetivo común que los debe movilizar a alcanzar el éxito del proyecto , y todo eso en un tiempo limitado y en muchos casos más que limitado es un tiempo record.
(Te recuerdo que tienes a tu alcance el curso Gestión del Tiempo y Productividad para que la falta de tiempo no sea un problema).

No en todas las organizaciones se trabaja el desarrollo del liderazgo en directores de proyectos, jefes de equipos o directores de PMO, puestos clave para el desarrollo estratégico de la organización.

 

Este mes de Junio han sido varias las empresas y organizaciones en las que he tenido el placer de trabajar capacitando a sus profesionales en materia de Project Management, Desarrollo de equipos y Liderazgo y estás son algunas de las reflexiones que me gustaría compartir y que hemos recogido en BeiNN Project Management.

 

¿Cuándo no consigue el Director de Proyectos ser un Líder?

  • No es un ejemplo. Liderar no es sencillo, aunque la teoría y las intenciones las tenemos todos bastantes claras. En muchos casos faltan líderes que prediquen con el ejemplo y sean los primeros en estar al frente del cañón. El liderazgo reconocido a parte del puesto que se ocupe hay que ganárselo.

 

  • Falta de autoestima, conocimientos o seguridad. El liderazgo, es la capacidad de influir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos con entusiasmo y por voluntad propia. Cuando un director de proyectos – líder, le falta autoestima, conocimientos o seguridad, esto se suele trasladar en un claro distanciamiento con los miembros del equipo, en una ocultación de información sin sentido y falta de transparencia que lleva a esa desunión que tantas veces me encuentro en organizaciones.

 

  • Autoridad. Sin una autoridad clara, dentro del ámbito de actuación y si hablamos de Project Management, el director de proyectos debe tenerla dentro del ámbito del proyecto, el director de proyectos tendrá problemas para desarrollar el liderazgo y conseguir el compromiso del equipo. El no tener autoridad suficiente para defender o simplemente trasladar determinadas decisiones Líderacaba afectando al trabajo en equipo y a los resultados del proyecto.

 

  • Falta de un equipo comprometido. Muchos líderes, Directores de Proyectos, no son conscientes de la falta de compromiso de su equipo. No quieren ver la realidad y en muchos casos, ni se plantean el detectar el clima en el que están trabajando. La función del líder aquí es muy complicada, tendrá que convencer para la realización de tareas, y “vender” constantemente la importancia del proyecto buscando ese compromiso que falta, sin atajar el problema de raíz.

 

  • El director de Proyectos-Líder que cree que siempre tiene razón. Cuando esto sucede se pierde la humildad, y lo mejor que el equipo puede aportar que son sus opiniones, puntos de vista y diferentes soluciones a cualquier situación, que permiten debatir, crecer y enriquecer el proyecto.

 

Estos son los cinco puntos que más frecuentemente me encuentro y que hacen que el Director de Proyectos no llegue a ser un líder.

 

  1. El Director de Proyectos no es un ejemplo para su equipo.
  2. Falta de autoestima, conocimientos y seguridad.
  3. Falta de autoridad.
  4. Falta de un equipo comprometido.
  5. El Director de Proyectos que cree que siempre tiene razón.

 

Si piensas en los proyectos en los que trabajas, segura que te encuentras con alguno de estos puntos. ¿Qué experiencias tienes en este sentido? Espero tus comentarios.

 

Crédito Fotografía: Depositphotos.com

 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *